viernes, 16 de marzo de 2007

La doble moral de los populares

Esto que te voy a contar Tepindro, ya lo debes saber, en tu mundo las noticias corren mucho más que en el mío. En cualquier caso, necesitaba alejarme de los hechos para que al menos la subjetividad no estuviese llena de mala leche. Estos días me he reencontrado con un sentimiento que permanecía dormido en mi: la vergüenza ajena. ¿Sabes lo qué es Tepindro?, es lo que te produce ver a un grupo de señores en traje de chaqueta mintiendo porque han hecho de la mentira su particular camino; es lo que te produce ver a unos cuantos políticos convocando una manifestación para defender la muerte de un asesino (sí, pero también de un persona). Y luego, tú que eres muy dada a hacer memoría, te das cuenta que estos señores son los mismos que se manifestaban a favor de las familias, en contra del aborto y de la eutanasia, porque la vida de las personas está por encima de todo. Y de repente descubres que no todas las vidas son valoradas igual, pero ese no es el tema.
Hace unos días le concedían a Iñaki de Juana Chao el segundo grado, lo que le permite cumplir el resto de su condena en su domicilio o en el hospital en caso de que fuera necesario (que de momento lo es), pero siempre con vigilancia policial. La condena responde a un delito de amenazas emitidas en dos artículos en el diario Gara: El Escudo y Gallizo. Hasta ahí la noticia, los hechos, lo único objetivo de lo que realmente ha ocurrido. El resto son especulaciones, mentiras y opiniones. Y ahí van las mias.
Ese individuo es un asesino, eso es algo indiscutible. Estuvo 18 años en prisión por participar en los asesinatos de 25 personas. Sí, es un asesino. Pero ha cumplido condena. Insuficiente, injusta, lamentable..., puede, pero eso lo decide la justicia, que aunque algunos lo olviden vivimos en un Estado de Derecho. Ahora sólo se le juzga por unos artículos de opinión amenazantes o no, de los que he creído necesario rescatar un fragmento:

No necesito ser adivino para poder chillar con toda fuerza y convicción, en una
expresión políticamente incorrecta: ¡La tenéis clara! Iros a la mierda con todo
lo anterior porque no vais a ganar. ¿O es que todavía no os habéis dado cuenta
de que tenemos un escudo invulnerable que no es otro que la razón?

No he podido resistirme al leerlo, porque me llama poderosamente la atención que exprese con absoluta rotundidad que ganarán porque tienen con ellos la razón, ¿sorprende verdad Tepindro?. Ese es lo que les mueve, que creen tener la razón y desconocen que tener razón, gozar verdaderamente de razón implica necesariamente respetar la vida del resto de individuos que también tienen sus razones. Definitivamente ellos no tienen razón.
Sin embargo, debo de reconocer que me alegra la frialdad del Gobierno a la hora de tomar esta decisión. Como seres humanos podemos no entender que un asesino este en la calle, pero como políticos, como representantes y responsables de un país hay que ir más allá y medir consecuencias. Rubalcaba ha tomado la decisión correcta (entre todos la han tomado aunque él haya dado la cara) y eso es digno de elogio.
Por un momento, he imaginado que de Juana moría en prisión, y era convertido en un héroe, en el mártir que nunca han tenido. Y de repente tenían una nueva razón (mala como todas las suyas) para seguir matando.
Resulta curioso los escrúpulos de los populares cuando se trata de un asesino. Entendiendo como tal tanto al que dispara como al que ordena que se apriete el gatillo. ¿NO? De repente vuelvo a hacer memoria y recuerdo que son íntimos de Bush.
¡Ah! sólo en 2006 murieron cerca de 35.000 civiles en Irak a causa de la guerra, según la ONU.

No hay comentarios: